Para cambiar el futuro, hay que empezar por el presente

Tengo 21 años y en septiembre hará cuatro que empecé a formar parte de la gran mayoría que conforma La Universidad.
Entrar en este grupo no es fácil y elegir en qué rama hacerlo lo es menos todavía. Cada vez son más las carreras que se ofertan, más  las variantes que suenan, cada cual más atractiva que la anterior, y más las dudas sobre si estarás eligiendo bien.

Fue en mayo de 2011 cuando me decidí a elegir Arquitectura, una carrera de riesgo de cara al futuro laboral, una carrera cuya formación abarca tanto que no me hacía renunciar “a todo lo demás”, una carrera poco atractiva debido a la concepción que se tiene de ella, en definitiva, una carrera con sus pros y sus contras como otra cualquiera.

Soy estudiante, estudiante de arquitectura y debido a la situación actual de nuestro país soy consciente, como el resto de compañeros que forman parte del gran grupo que mencionaba al principio, que el día que acabemos nuestra formación universitaria tendremos que arriesgar. Porque la vida muchas veces es eso: arriesgar para madurar y seguir aprendiendo. Pero todo riesgo tiene, o al menos debería tener, unos límites que lo hagan posible.

Hace ya varios meses que se oyen y se leen noticias sobre una ley destinada a cambiar el futuro laboral de muchas profesiones, entre otras, la que algún día será la mía.
No es mi intención criticar ni cuestionar las decisiones de los que más saben, simplemente quiero entender.
Entender por qué en unos meses todos los años de formación de un gran número de jóvenes podrían resultar inútiles de cara a su porvenir profesional.
Por qué se cambia la forma de entender su profesión sin haber cambiado antes su formación y haber hecho de su presente algo compatible con su futuro.

Si esta ley sigue adelante tanto ingenieros como arquitectos podrán edificar para así adaptarnos al modelo de Europa y contribuir al crecimiento económico nacional.
Expresando primero de todo mi enorme respeto hacia todo el colectivo que forma la Ingeniería y mi  inexistente objetivo de crear polémica, me gustaría poner de relieve la errónea concepción que se tiene de la edificación cuando se entiende como mera construcción. Un edificio no es sólo su estructura y, a pesar de que ésta es un componente necesario para su proyección, no es el único elemento imprescindible.
Todo edificio pertenece a una tipología, toda tipología da respuesta a un uso, todo uso necesita una distribución, toda distribución satisface una serie de necesidades tanto individuales como sociales, y todo esto conlleva un estudio mucho más profundo que el de simplemente su sujeción, estabilidad o puesta en obra.

No pretendo criticar ni desacreditar a compañeros de oficio, trato de comprender cómo todos los compañeros que están en mis circunstancias y yo misma debemos afrontar el día de mañana una situación para la que no se nos ha preparado y por qué la proyección de edificios debe recaer en manos ajenas a toda la formación que ésta requiere.
Si se cambia una labor tan importante, y que tantas repercusiones puede tener a nivel social, debe cambiarse la formación de todos aquellos que puedan desempeñarla.
Si queremos estar al nivel de Europa a la hora de ejercer el ejercicio profesional en este ámbito, habrá que estar al nivel de Europa en cuanto a la organización y diseño de los estudios que lo precedan, pero he aquí mi mayor duda, ¿Por qué tratar de ser normales en algo que nos hace destacar? La arquitectura e ingeniería españolas son una de las carreras mejor valoradas en el extranjero, ¿por qué ponernos al nivel de Europa en algo en lo que España es diferente? Para contribuir al crecimiento económico del país era la otra razón de peso, pero al aumentar la competencia en un sector tan parado actualmente como es el inmobiliario, ¿mejorará la economía del país? Me arriesgo a ponerlo en duda y a concluir insistiendo en que, para lograr un futuro distinto, hay que empezar modificando el presente pero, ¿a qué coste?

Sacramento Conde Espinosa
Estudiante de Arquitectura
Universidad Rey Juan Carlos
#NOALALSCP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s